loader
¿Qué es Scrumban? Descubre el equilibrio entre eficacia y eficiencia

En lo que respecta a modelos de metodologías de trabajo para gestión de proyectos, en nuestro artículo ¿Cómo implementar una metodología scrum en un proyecto?, ya hemos introducido uno de ellos: el modelo Agile.

Agile, a grandes rasgos, es un modelo flexible al cambio, en el que se crean grupos autónomos, multidisciplinares y empoderados, quienes se centran en obtener resultados en ciclos de tiempo cortos. 

La garantía de contar con estos espacios de tiempo, radica en que durante el trayecto se pueda corregir de manera más eficiente cualquier error que pueda presentarse, evitando tener que reparar en ellos una vez llegados al final del proyecto.

En el artículo de hoy descubre qué es scrumban, otra metodología perteneciente al modelo Agile.

 

¿Qué es Scrumban?

 

Scrum y Kanban

Scrumban es una metodología que combina dos métodos de trabajo Agile: Scrum y Kanban. Esta técnica recoge la agilidad del Scrum y la simplicidad y el carácter visual de Kanban.

Scrum, como ya se ha mencionado en artículos anteriores, corresponde a un marco de trabajo, el cual se encarga de entregar pautas para llevar a cabo un proyecto.

En este marco se definen roles de trabajos y el proyecto se estructura mediante entregas parciales de acciones, o cápsulas con sprint determinados (plazos), las cuales son acompañadas de reuniones reflexivas. 

Por otro lado, Kanban es un sistema de trabajo que se estructura en torno a tableros o tarjetas, los cuales son organizados en columnas. Estas columnas, en su formato más simple, suelen ser 3, las cuales determinan el estado de una tarea: Pendientes / En Proceso / Terminadas.

Esta técnica permite volver visible el flujo de trabajo, posibilitando que el equipo pueda ver qué tanta carga laboral está teniendo su compañero, qué tareas están pendientes, qué problemas ya están solucionados, entre otros. De esta manera, además, se pueden solucionar, en el menor tiempo posible, los cuellos de botella que vayan apareciendo.

Otra particularidad de Kanban, es que sugiere que se fijen límites de trabajo por persona o equipo. Es decir, se determina la cantidad máxima de tareas a realizar al mismo tiempo, por colaborador.

 

Scrumban

La metodología Scrumban toma de Scrum la fijación de sprint y la priorización de las tareas a realizar próximamente. En este sentido, sugiere que el método de trabajo se divida en entregas parciales de tareas, con su sprint específico. 

Los ciclos de trabajo son llamados iteraciones y estos se conforman por periodos cortos de tiempo. Suelen ser medidas en semanas.

Otro proceso importante dentro del scrumban es la planificación. Esta debe llevarse a cabo al inicio del proyecto. En ella deben organizarse las tareas, dividiéndolas en grupos, como por ejemplo: tareas prioritarias, tareas importantes pero que no son prioridad y tareas no prioritarias. 

Además, durante la planificación se detallarán los sprint para cada tarea, de modo que una vez iniciado el proyecto, se pueda avanzar en él con toda la información posible de la organización de trabajo.

Scrumban toma de Kanban la estructura de tableros y la visibilización del flujo de trabajo. El tablero básico tiene 3 columnas (Pendientes, En Proceso, Listas), en donde, luego de la planificación, la totalidad de las tareas son agrupadas en Pendientes. Cada miembro del equipo irá moviendo de casilla la tarea, a medida que vaya avanzando en el proyecto.

Asimismo, se deben designar límites tanto para las tareas pendientes, como para las que están en proceso. Este número dependerá de cuántos miembros hay en el equipo.

Las reuniones de equipo solo se realizan cuando hay una demanda. Esto quiere decir, cuando el número de tareas pendientes, está por debajo de los números predefinidos.

 

Ventajas de la metodología Scrumban

 

  • La estructura de tablero permite que siempre existan tareas, por lo que el trabajo será continuo.
  • Las reuniones de equipo posibilitan que exista un mecanismo de mejora continua, dado que en ellas se analizan los flujos de trabajo, las tareas realizadas y los cambios que pueden haber aparecido durante el transcurso del proyecto.
  • Disminuye la aparición de cuellos de botellas.
  • Esta metodología es apta para ser utilizada en grandes proyectos.
  • La planificación presenta una dinámica flexible.
  • Existe un monitoreo constante de la evolución del proyecto.
  • Funciona en torno al concepto Just in time (Justo a tiempo), lo cual significa que se identifican los problemas justo a tiempo, de modo que las soluciones pueden darse en el momento oportuno.

Ahora que conoces qué es Scrumban, ¿qué esperas para implementar esta metodología a tus proyectos? Con ella podrás encontrar el equilibrio entre eficacia y eficiencia, gestando un trabajo de valor.

Si deseas evaluar a los miembros de tu equipo, antes de incorporarlos a un proyecto bajo la metodología Scrumban, recuerda que en Kandio tenemos un test para evaluar la experiencia ágil de los colaboradores. Conoce más aquí.

Artículos Relacionados

Cómo usar la tecnología para el desarrollo de un e-commerce
Cómo usar la tecnología para el desarrollo de...

Aprende a utilizar las tecnologías que e...

¿Qué es el marketing digital? Todo lo que debes saber
¿Qué es el marketing digital? Todo lo que deb...

El marketing digital se ha vuelto una de...

Los 5 perfiles tecnológicos más demandados en 2020
Los 5 perfiles tecnológicos más demandados en...

Estos perfiles laborales tecnológicos so...

0 Comment

Publicaciones recientes

Secure your tests with your own custom domain
Get to know our reports and score sheets
10 herramientas de marketing digital indispensables para tu estrategia digital

Obtén tu prueba gratis por 5 días

Solicitar demo